No soy una especialista en el tema,  aunque  encontrarás en este apartado  una breve reseña sobre que son las cardiopatías congénitas , pero antes: ¿te parece revisemos que sabemos del corazón?

El corazón

La palabra corazón proviene del sánscrito “hrid”, que significa saltador y del latin “cor”. De ahí que muchas palabras vinculadas al corazón y lo que representa para los seres humanos comiencen con esta sílaba : concordia, acuerdo, discordia, cordiales, recuerdo…Pero haciendo foco en el órgano físico, su peso es de aproximadamente 280 grs  y asume la función de bombear sangre con oxígeno que le llega de los pulmones a todo el cuerpo, mediante el latido armónico de millones de células cardíacas.

El corazón está dividido en dos lados: izquierdo y derecho. la sangre que proviene del organismo ingresa por el lado derecho. Esta sangre ingresa a los pulmones para oxigenarse y así desde el lado izquierdo nutrir al resto del organismo con sangre rica en oxígeno.

El corazón tiene un sistema eléctrico que controla la frecuencia de los latidos. Las válvulas cardíacas (4) permiten que la sangre circule por los lugares adecuados. Cuando el corazón se contrae y la sangre es enviada a los vasos, se llama a ese movimiento sístole. Cuando se relaja, diástole. 

¿Que es un defecto congénito?

Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down. (OMS, 2015).

¿Qué es una cardiopatía congénita?

El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento., ya que congénita significa presente al nacer.La cardiopatía congénita es la malformación más frecuente en recién nacidos, la segunda causa de muerte en el período neonatal y responsable de más del 10% de la mortalidad infantil .Alrededor de la mitad de los casos requiere cirugía en el primer año de vida, y 2 de cada 3 casos son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

¿ Todas las cardiopatías congénitas son iguales?

Los problemas cardíacos congénitos varían de simples a complejos. A algunos problemas cardíacos  se pueden controlar con medicamentos, mientras que otros requerirán cirugía, a veces en las primeras horas posteriores al nacimiento. Un bebé incluso puede “curarse” de algunos de los problemas cardíacos más simples, como el conducto arterial persistente o la comunicación interauricular. Estos defectos simplemente se pueden cerrar por sí solos con el crecimiento. Otros bebés tendrán una combinación de defectos y requerirán varias operaciones a lo largo de sus vidas.  La mayoría de los tratamientos no son curativos, son reparadores.. Todas las personas con cardiopatía congénita requerirán control cardiológico de por vida.

Algunas cardiopatías permiten que la sangre rica en oxígeno que debería pasar al cuerpo recircule a través de los pulmones, lo cual provoca un aumento de presión y esfuerzo en los pulmones. Otras, provocan que la sangre  no se oxigene de manera óptima  (y, por lo tanto, es pobre en oxígeno)  El cuerpo no recibe suficiente oxígeno con estos problemas cardíacos y el bebé puede estar cianótico o tener un color azulado. Otros defectos son el resultado de cavidades subdesarrolladas del corazón o bloqueos en los vasos sanguíneos que impiden que la cantidad adecuada de sangre pase al cuerpo para satisfacer sus necesidades. Algunas cardiopatías son una combinación de varias de ellas.

 El CAV – canal auriculoventricular- es la cardiopatía de mi hijo. Es un problema cardíaco que incluye varias anomalías de estructuras dentro del corazón. Estas incluyen la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, y una mala formación de las válvulas mitral y tricúspide. /En su caso, solo malformación de la válvula mitral/.

¿Se conocen factores de riesgo para la formación de cardiopatías congénitas?

La mayoría de las cardiopatías congénitas no tienen una causa conocida, sin embargo se conocen algunos factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de tomar medidas y cuidados preconcepcionales, ya que el corazón se forma antes del primer mes de embarazo.

  • Algunas afecciones maternas, como la fenilcetonuria (FC), la diabetes, la rubéola y otras enfermedades con fiebre se asocian con un mayor riesgo de CC.
  • Las exposiciones maternas a algunos fármacos, como la talidomida y la isotretinoína, anticonvulsivos, consumo de litio,
  • exposiciones maternas a drogas no terapéuticas.
  • La exposición ambiental materna a disolventes orgánicos .
  • Existe un riesgo de recurrencia por hermanos con cardiopatía congénita. Asimismo, si la madre es portadora de una CC. Si el afectado es el padre, el riesgo es menor.
  • consumo materno de alcohol

Las cardiopatías congénitas en nuestro país.

En Argentina, nacen mas de 7000 niños con esta condición. Son la principal causa de muerte en menores de 1 año. El 95% de ellos puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno, de ahi radica la importacia del diagnóstico prenatal y la derivación y el traslado a un Centro de atención  acorde a la complejidad.

¿En qué consiste la detección temprana?

La evaluación cardíaca fetal es un estudio de imágenes similar a una ecografía obstetrica, y puede realizarse a partir de la semana 20 del embarazo hasta la semana 24. Si se detectan signos de sospecha de la presencia de una malformación cardíaca en el bebé, se le indica a su mamá un estudio adicional que se llama ecocardiograma fetal . A partir de las 24 hs de nacido el bebé y antes del alta hospitalaria se realiza otro estudio que posibilita la detección de una cardiopatía congénita, que se conoce como oximetría de pulso. Consiste en medir la cantidad de oxigeno en sangre arterial y es indicadora de sospecha del grupo de cardiopatías congénitas que comprometen la saturación de oxigeno en sangre.

¿Cuáles son los signos de alarma para estar atentos al desarrollo de un bebé?

Existen además otros signos de alarma que los padres es importante que conozcan para estar atentos al crecimiento de su hijo.  Cuando el niño presenta un colorido cianótico (azulado) de su piel o sus mucosas, se agita, tiene sudoración excesiva, se cansa en las tomas. En el caso de los bebés, el retraso de crecimiento con poco progreso de peso puede ser indicador de una cardiopatía congénita. Ante estos signos y síntomas es importante que consultes a su pediatra a tiempo.

 

 

Compartilo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin