Pensar el desarrollo madurativo de un niño como un conjunto de acontecimientos aislados, implica perdernos de lo asombroso que  se conjuga en el maravilloso acto de crecer.

Pensar las circunstancias que lo atraviesan, su biología, lo emocional y mental de manera separada, nos aleja de comprender el ritmo , la sincronía y la melodía que resulta de esa transformación , donde todas y cada una de las variables que intervienen, afectan y se afectan indefectiblemente..Lo que cada persona porta y vive, tiñen de singularidad a crecimiento y desarrollo.

Cada Ser escribe, a medida que crece, su propia melodía.

11028893_10205059801568110_1601573522_o

Que pasa si…

Cuando existe una condición física que atraviesa y impacta sobre el ritmo y/o los tiempos esperables del neurodesarrollo, la secuencia de hitos de aprendizaje puede verse  afectada . El desarrollo madurativo, entonces, muestra un retraso o una alteración,afectando a todas las áreas de experiencia, en mayor y en menor medida.

Según estudios, un bebé de riesgo biológico consume mucha energía en el mantenimiento homeostático del flujo sanguíneo, respiración y regulación de temperatura, de manera tal que le queda poco para la interacción social.

Que sucede en niños con una cardiopatía congénita que por su complejidad limita su disponibilidad energética más allá de las necesidades básicas?. Que, por sus cuidados y problemas asociados a su cardiopatía , retrasa y dificulta el poder conectarse, incluirse y tener experiencias sociales?..

El valor de la estimulación temprana

El hombre construye su desarrollo y despliega su potencial de Ser ,de la mano y en un intercambio permanente con el mundo. El entorno social y la compañía de un otro, es el motor fundamental para impulsar el desarrollo . Si bien tenemos una génetica y una biología que nos condiciona,  tener presente que nuestro cerebro se construye en una dialéctica entre nuestros genes y la experiencia, y que  las células cerebrales poseen una propiedad (neuroplasticidad)  que permite a ese cerebro reorganizarse a nivel neuronal mediante mecanismos de compensación y aprendizaje celular, ayuda a valorar las intervenciones tempranas que, sin descuidar ni negar los efectos que esa condición provoca en el vida de un niño, favorecen la reducción de secuelas en el neurodesarrollo, la integración del niño a distintos espacios sociales y el respeto por sus tiempos de aprender.

Es por todo esto que se necesita  humanizar la mirada, y se comienza desde una sutileza en el acto de nombrar a ese niño  que desanuda lo que representa para sí mismo y para otros, de su condición. ” TIENE una cardiopatía congénita” , no es lo mismo que decir: ” ES un cardiópata”. Tener claro que no es lo mismo ser que tener ,hace mas fácil la tarea de educar, estimular a experiencias sociales, a descubrirlo en sus posibilidades y como si fuera poco, contribuye a la formación del su caracter y de su identidad.

Que podés hacer para favorecer la atención temprana y el aprendizaje de tu hijo?.

Podés pedir orientación al pediatra de tu hijo sobre que observar, que mirar durante su crecimiento. Los padres no tenemos que ser especialistas, pero puede ser de mucha ayuda que sepas “que” mirar , que  puedan favorecer una intervención temprana y estimulación precoz para tu hijo.

El “donde consultar” es fundamental. Te sugiero como principio óptimo buscar un espacio profesional que sepa orientarte en función de como empezar a construir redes que sostengan a tu hijo y a uds. familia en su  crecimiento y desarrollo.

No tengas temor de preguntar..tené presente que estás todo el tiempo con tu hijo, y hay situaciones o conductas que tal vez durante la consulta con su médico no aparezcan, pero seas testigo de ella en algún momento del día. Es importante que al contarlas, puedas tener presente no solo lo que observas, sinó el momento y las circunstancias en donde se produjo.

Te podés ayudar anotando en un papel todas tus dudas para llevarlas a la consulta que te sirva de ayuda memoria. A veces tenemos tantas preguntas que hacerle al pediatra que se nos va el tiempo o nos olvidamos de lo que teniamos pensado preguntar sobre lo que nos preocupa.  También podés pedir que alguien de tu confianza te acompañe . Cuando no estamos solos , es mas fácil.

En el caso de un niño con cardiopatía congénita, te sugiero consultes ante la menor inquietud e informes al profesional  sobre la condición de tu hijo . La asociación entre cardiopatías congénitas y problemas del desarrollo y aprendizaje no es determinante, pero existen multiples estudios y artículos que reconocen los efectos adversos de una cardiopatía congénita y situaciones que se generan en su tratamiento, con algunas áreas del desarrollo.

Si está en la escuela..

No te quedes con algunas respuestas como “es hiperactivo”. Buscá un espacio profesional para que , a través de un proceso de conocimiento sobre sus necesidades y su potencial,  pueda orientarte a vos y el colegio en función de la situación de tu hijo. La “inquietud” de un niño en el aula puede deberse a muchas variables. Para poder ayudarlo de la manera adecuada y óptima  el punto de partida es conocerlo , que pueda decir y que pueda ser escuchado.  

Informá a la escuela sobre su condición puntual, y si beneficia a su integración con sus pares, ponerlo en común en su grupo de pertenencia favorece el desarrollo de conductas relacionadas con el aprendizaje cooperativo, y por supuesto de actitudes empáticas. Los chicos cuando no entienden pueden rechazar o enojarse, pero cuando son informados, sorprenden en cuanto a esas actitudes.

Si crees que puede ayudar a la integración familiar, podes  hacer lo mismo en la comunidad de padres. Acompañarte por un profesional de tu confianza y el maestro puede ayudar , abriendose de esa forma un  espacio de encuentro y aprendizaje social para todos.  

Las secuelas  y los problemas del desarrollo no solo se originan en una condición física, sinó que en ocasiones la ignorancia, el desconocimiento y el rechazo del entorno, provocan los verdaderos problemas para aprender . Es fundamental que tu hijo se sienta aceptado e integrado como necesita donde quiera que vaya, para poder crecer, aprender y ser feliz.

La clave es estimularlos a escribir su propia melodía, respetando lo original de su sonido .

Compartilo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *