Imaginate…

 Si pudiéramos saber a la hora de concebir un hijo, educar, enseñar, orientar y acompañar que no intervenir , callar, ignorar, desconocer,conductas relacionadas con la desconsideración del otro, acentuar derechos por sobre deberes en la vida cotidiana,  no crecer para educarlos reflejándose en la simetría en las relaciones y la incompetencia parental en la puesta de límites, la ausencia de valores desde el ejemplo,  que mostrarles en el día a día que ser buenos e inofensivos evita  construir ambientes violentos y relaciones humanas desde la intolerancia , factor de riesgo potencial para la formación de trastornos de conducta.

Que el inicio de estas conductas auguran pronósticos en la tercera parte de esos niños de tener trastornos del aprendizaje, depresión, pobres habilidades verbales para comunicar y comunicarse, apego inseguro, alteraciones en el procesamiento de la información que afecta la percepción del mundo y de sí mismo y que la mitad de ellos, si comienzan a relacionarse con el mundo de esta forma antes de los 10 años, probablemente lo mantendrá durante toda su vida, con altas posibilidades de convertirse en una persona con dificultades para integrarse socialmente, con tendencias a las conductas de riesgo, abuso de sustancias , depresión y ansiedad,  consecuencias nefastas en su vida afectiva, laboral, social impactando de manera negativa en su expectativa y su calidad de vida.

Que tal vez a un niño le pasen cosas y  los estímulos que le llegan los viva de manera desorganizada o los reciba con intensidad que no puede autorregular todavía, y que como tiene dificultades para decir lo que le pasa  o que siente , monologa , que no significa que no sienta y que no le pase nada. Que no logra comprender y aprender un código de comunicación común para poder medir el alcance y el impacto de su conducta en las relaciones variando desde la aparente indiferencia hasta la exageración que abruma en ocasiones al compañero porque no comprende a veces y se molesta cuando no hay nadie que medie, que sirva de puente de comunicación entre ellos. 

Que al no haber desarrollado recursos para responder a las demandas cotidianas del ambiente, lo expresa en berrinches, en conductas oposicionistas y explosiones emocionales  sumergiéndose entonces en conductas estereotipadas que le sirven para disminuir sus niveles de stress que le provoca una  situación de la vida cotidiana. Cualquiera. Todo se vive con intensidad. La gente, los ruidos de la calle, las etiquetas de las remeras, los cambios en la comida, de lugares. Necesitar lo conocido es un salvavidas que brinda seguridad ante los imprevistos o ante el stress. Por eso siempre el mismo dibujito, la misma película. La misma galletita.

Que tener en cuenta, seamos padres, hermanos, abuelos, tios, maestros, terapeutas…que un niño no elige portarse mal, nos hace darnos cuenta que es preciso aprender a escuchar, observar, mirar, aceptar y  amar sin techo para poder ser sosten y contención desde el abrazo y ayudarlo a crecer, aprender y ser feliz con otros.

Finalmente imagínate..

 Si todos, ante una ventana cerrada, suponemos y damos por hecho que no puede abrirse, que detrás de ella no hay nada y elegimos quedarnos a observar y a describir los detalles de las vetas de la madera. Nos pasamos horas, días, años enteros pensando y haciendo análisis de una gran excelencia académica sobre las vetas, el tamaño, el color, buscando el sentido de por qué de forma, reduciendo el potencial que tiene la ventana como posibilidad a la apariencia de la veta de la madera establecida como límite real, el horizonte de la ventana, sin saber que nos estamos perdiendo la oportunidad de ver a través. En cambio, si dirigimos la mirada- flexibilidad  – hacia toda la ventana – multidisciplina – buscando por donde es posible abrirla – estrategias de aprendizaje a partir de las competencias, pensando en ella como pura posibilidad para descubrir a través de- amor y empatía-, delante nuestro seguramente al hacerlo, aparecerá el cielo estrellado sin límites, sin techo…mostrándonos a ese SER en toda su grandeza..Imaginate.

 

 

 

 **Apuntes sobre lo aprendido en Jornada sobre Educación inclusiva Nov 2017

 

 

 

 

Compartilo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *