La enfermedad de un hijo nos deja a los padres en una situación de vulnerabilidad absoluta. Es un vendaval que desvasta y que nos desnuda ante al adversidad.  Tener la posibilidad de refugiarnos en otras personas, poder sentir que los otros pueden “entender” con solo mirarnos a los ojos  y tener la certeza,  esa “corazonada”, de que somos comprendidos en la vorágine de estados emocionales que nos embarga sin tanta necesidad de explicar ni de defendernos, nos hace mas liviano el andar . Y esto se logra a través de correctas relaciones humanas. Porque escribir “correctas” y no “buenas o “malas“…

Las correctas relaciones humanas, refieren  a todo  pensamiento, palabra y acción inofensiva, que enaltece tanto al que la produce como al que la recibe. No hay puntos de vista. El concepto “correcto” describe  la acción por deber. Y solo desde esa posición, es posible resignificar nuestras ideas sobre lo que es  “Ser Humano”.

empatia-necesitodetodos

Ser humano es una condición, un estado de conciencia y un logro evolutivo  a la cual podemos acceder ya que tenemos el potencial y el equipo que se necesita para ello .

Sus cimientos  pueden ser gestados y moldeados desde nuestra concepción por la calidad y la sutileza del físico, la emoción y el pensamiento de nuestros padres, un ambiente prenatal nutricio, sereno y equilibrado, direccionados desde una visión trascendente de la vida mediante la educación, y llevada a cabo a través del ejemplo de conductas que reflejen las distintas virtudes humanas, con la  contención afectiva y la puesta de limites necesaria que favorezca el desarrollo de la auto observación y de un sujeto capaz de ponerse en el lugar del otro y vivir la solidaridad (neuronas espejo).

Bases que sirvan de sustento de una  personalidad emocionalmente equilibrada a partir de la capacidad de autorregulación y modulación cognitiva , a partir de la cual se pueda anticipar las consecuencias de las propias acciones y de las ajenas –teoría de la mente- poseedor de  un juicio critico , con autoría de pensamiento  y  la autoconfianza necesaria para compartirlo y ponerlo en acción, dejando atrás y a lo lejos desde una visión evolutiva.

Todos y cada uno de nosotros puede aprender y promover nuevas formas de educar, enseñar y de relacionarse, cada uno desde su rol y desde su propia experiencia de vida, siendo los hilos de un tejido social fuerte, que contenga y sostenga .

Es mágico, pero cuando hacemos algo por alguien mas que nosotros mismos, en realidad la sensación de bienestar es inmediata…Como actúan las neuronas espejo...Encendamos nuestras neuronas espejo. 🙂

Los invito a reflexionar sobre este pensamiento:

“Los cambios mas sensacionales del siglo XXI ocurrirán impulsados no por los avances de la ciencia y la tecnología sino por la expansión del concepto de lo que significa ser humano.”

Jhon Naisbitt.(escritor, conferencista y profesor U.de Harvard)

Sandra.

Me podes escribir a scosentino@corazonyaprendizaje.com

Compartilo con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *